martes, 20 de abril de 2010

Convergencia de medios


Resulta interesante empezar este tema aportando una definición de la palabra “medio”: la RAE define el término como “Cosa que puede servir para un determinado fin; medio de trasporte, medio de comunicación”. Parece muy genérica, la verdad, para el contexto que se pretende abarcar en el campo educomunicativo, sin embargo, si revocamos el latín vemos como medĭus, (lo que en este está entre dos cosas, en el centro de algo o entre dos extremos) muy bien nos permite llegar a su definición en cuanto” Instrumento o forma de contenido por el cual se realiza el proceso comunicacional”(wikipedia)
Este termino junto con la palabra convergencia crea un tema debatido e investigado y que sin embargo todavía permanece nuevo y con muchas partes de identidad todavía por descubrir debido a la rapidez con la que las Tics, de las que depende, evolucionan.
Durante la lectura del texto sobre “Por una nueva Convergencia polivalente de medios…” (Ojeda Castañeda, G.) he podido hacer una reflexión sobre dicha convergencia y las “Inteligencias colectivas” del francés P. Levy el cual enunciaba de como la inteligencia de este tipo surge de la colaboración y aportaciones de muchos individuos, de un colectivos de personas, de la misma manera que los medios convergen en una única forma global, donde, gracias al aporte de cada uno de ellos llegamos a algo más de la simple suma sino más bien a una totalidad más compleja;“Cada lenguaje se complementa con el resto, de tal forma que la suma de los mismos no será una totalidad acumulativa de lenguajes, sino una unidad el lenguaje multimedia” (Osuna, Buson)
Si el lenguaje de cada uno se complementa con los demás el lenguaje final será algo muy complejo por el cual parece faltar todavía formación, experiencia y practica, necesarias, si no se quiere simplemente hacer un collage de los antiguos. Resulta imprescindible, entonces, en algunos de los campos donde la convergencia de medios transforma la realidad, mejorar la formación de sus expertos para que dicha convergencia no sea solo algo puramente técnico.
La convergencia por lo tanto necesita innovación y creatividad y resulta necesaria la creación de un nuevo lenguaje, para todos, donde cada medio pueda tener su espacio y su posibilidad de desarrollo sin quitar sitio a otro y viceversa. El lenguaje multimedia necesita entonces nuevos expertos ya que tiene la múltiple función de recoger (documentación) concretar (arquitectura de información), definir (elementos de narrativa), presentar (estructura narrativa) servir (orientación a las tareas de producción) y desarrollar (la información, los contenidos) y que hasta el día de hoy no nos habíamos enfrentados a un lenguaje tan complejo.
La convergencia implica además, una nueva realidad, tan desconocida en los antiguos medios: la interactividad, ya que sobretodo en campo educativo es necesario ”invertir en relaciones de reciprocidad para construir el conocimiento” (Silva, 2005:15) no es posible pensar en la convergencia solo desde una perspectiva técnica o univoca, ella tiene intrínseca la gran ventaja de jugar con la co-operación, la coautoría de los destinatarios que no serán tales durante todo el proceso comunicativo sino que cambiaran su rol de productor de mensaje a receptor en todo momento.
La convergencia, entonces, no tiene porque ser interpretada como el fin de los antiguos medios, al contrario, estos tienes que sobrevivir y aportar su identidad dentro de este proceso ya que al no tratarse de algo puramente tecnológico que junta distintos medios, tiene que ser vista como“un cambio cultural, toda vez que se anima a los consumidores a buscar nueva información y establecer conexiones entre contenidos mediáticos dispersos” (Convergence culture, Jenkins 2006)
Este cambio cultural del que habla Jenkins creo que este a la base de la convergencia mediática educomunicativa, ya que la nueva mentalidad que los nuevos medios pueden proponer como totalidad, es la misma que se debería de aplicar en cualquier contesto: hace falta un cambio en la manera de actuar de las personas, en su manera de interpretar la realidad y de interactuar con las Tics para traer de ellas enormes beneficios a todos los niveles.
Video de interés:


Osuna,S, Buson, “Convergencia de medios “C.Icaria Editorial
Jenkins.H (2006)“Convergence culture: where old and new media collide” New York Univeristy Press
Silva, M (2005)”Educacion interactiva”Enseñanza y aprendizaje presencial y on-line
Revista Latino Americana de Comunicación [consultado el 19 de abril, 2010]
http://chasqui.comunica.org/81/salaverria81.htm

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